Este grupo musical debe su nombre a la fusión de aguas que se produce a partir de los lugares de procedencia de sus integrantes: por un lado el río Lúa, nombre ancestral que da origen a la ciudad de La Ligua y, por otro, Viña del Mar.

LÚAMAR está formado por Marcela Donoso, reconocida cantante local vinculada a la interpretación de repertorio de Nueva Canción y Canto Nuevo a través de los míticos "Jueves Folklóricos de Villa Alemana", junto a los músicos Sergio Barbet, Nelson Niño, Cristian Sandoval y Gonzalo Cortés.

Entre los años 2015 y 2016 grabaron su primera producción discográfica consistente en catorce piezas musicales emblemáticas de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo, disco compacto que fue lanzado el viernes 22 de julio de 2016 en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana y el viernes 19 de agosto de 2016 en el Centro Cívico de La Ligua.

Actualmente se encuentran preparando su segunda producción discográfica consistente en piezas musicales de diversos autores de la Región de Valparaíso, con apoyo del Fondo de Fomento a la Música Nacional 2017.